Los requisitos de diseño de las redes de gas se han establecido para buscar la seguridad, considerando las condiciones normalmente encontradas en la industria. Las condiciones inusuales que puedan llegar a producir esfuerzo adicional en alguna parte del sistema (largos tramos auto-soportados, vibraciones, peso de accesorios especiales, esfuerzos inducidos por sismos, diferencias de temperatura, inundaciones, suelos inestables, etc.), deben ser consideradas de acuerdo con las buenas prácticas de ingeniería.
Construcción de redes secundarias de polietileno
RED SECUNDARIA.
Sistemas de tuberías que se derivan de las líneas primarias desde las salidas de las estaciones reguladoras de
distrito y se extienden hasta la línea de acometida de todos los usuarios en un sector determinado de la red de
distribución. Por lo general se componen de tuberías de materiales plásticos especiales, operadas a media
presión.
Las redes secundarías a su vez se subdividen en dos: Troncales y Anillos.
Troncal.
Redes principales de distribución de gas natural en polietileno con diámetro de 2”, 3”, 4” y 6”. Estas redes se
encargan de recibir el gas de las estaciones de regulación y distribuirlo a través de toda la ciudad.
Anillos.
Redes de distribución de gas natural en polietileno con diámetros de ½” hasta 1”. Estas redes se desprenden
de las troncales y se instalan alrededor de las manzanas.
Las líneas secundarias en polietileno, operan a media presión y deben instalarse a una profundidad no inferior a 60 cm. en vías, o de 50 cm cuando se trate de andenes y zonas verdes.
Cuando no se puedan alcanzar estas profundidades, se puede reducir la distancia mínima de acuerdo con las recomendaciones dadas por el fabricante de la tubería, en áreas donde no exista tráfico vehicular. Por su parte, las líneas de acometida deben instalarse a una profundidad no inferior a 50 cm.
La tubería debe cumplir como mínimo los siguientes requisitos:
• Estar fabricada de acuerdo con la NTC 1746 o ISO 4437. • Su flexibilidad debe permitir cambios de dirección en un radio de curvatura de acuerdo con la norma NTC 1746 o ISO 4437.
Las obras civiles comprenden la excavación de zanjas para enterrar las tuberías bajo andenes, zonas verdes, vías peatonales y/o vehiculares, acatando las recomendaciones sobre reposición de las vías y andenes y minimizando la afectación del espacio público y otros servicios públicos.
Roturas
Se debe utilizar cortadora para concreto en ambos costados (si no existe pavimento, pasto o junta fría en alguno de los dos costados), para que los bordes sean regulares y no se produzcan agrietamientos en las superficies adyacentes. La profundidad del corte no será inferior a 5 cm. en andenes, y 6 cm. en vías. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario